domingo, 7 de abril de 2024

Esto es CRYOSANABRIA

¿Qué es Cryosanabria?
La Asociación para el estudio de las montañas CRYOSANABRIA  es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mantener y recuperar el patrimonio natural y cultural de los pueblos de la comarca sanabresa y áreas de montaña.
En Cryosanabria creemos que para valorar el patrimonio hay que apreciarlo y para apreciarlo hay que conocerlo. Por ello, con más de 300 personas socias que dedican su tiempo de forma voluntaria, Cryosanabria realiza actividades de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de estudio y protección de la naturaleza y, encuentros lúdicos que permiten a personas de todas las edades conocer mejor la comarca, sus tradiciones y su naturaleza.
Cada año se celebran decenas de actividades, entre las que destacan:
- Recuperación de tradiciones: mascaradas tradicionales, actividades infantiles para mantener tradiciones (mascaradas, cultura en la montaña, vida pastoril, lobo…), concurso de ramo sanabrés – leones de Navidad, promoción de lengua sanabresa, recuperación de juegos tradicionales.

- Cuidado del entorno natural: cursos de iniciación al montañismo y al alpinismo, señalización de caminos SL, PR, GR y caminos tradicionales, conservación de bienes patrimoniales (molinos, palomares, hornos…), trabajos para la prevención de incendios y conservación de flora y fauna autóctona, campañas de recogida de basura en la naturaleza.

- Investigación y divulgación: proyecciones y elaboración de documentales culturales, encuentros musicales y literarios, edición de manuales y libros, guías de montaña, guías de fauna y flora, conversatorios ambientales y culturales con personas destacadas, fiadeiros/filandares/seranos, y exposiciones fotográficas.

- Apoyo a la actividad económica y a nuevos pobladores: campañas de apoyo al consumo de productos locales de Sanabria, facilitar a las nuevas personas que llegan a vivir a Sanabria su llegada y acogida.


Asociarse a Cryosanabria es gratuito, sólo tienes que rellenar tus datos en el siguiente FORMULARIO

Si quieres apoyar la labor de Cryosanabria puedes hacerlo donando 1€ al mes a través de nuestro grupo en Teaming, plataforma segura de recogida de donaciones para entidades sin fin de lucro, a través del siguiente enlace FORMULARIO APOYO TEMING CRYOSANABRIA
Susceptible de deducción del 80% en tu declaración de la renta, es decir sólo te costará 0,2 euros al mes o lo que es lo mismo 2,4€ al año.

La Asociación para el estudio de las montañas CRYOSANABRIA está legalmente registrada en el Registro de Asociaciones de Castilla y León.



                         


Porque creemos que juntos somos más, CRYOSANABRIA también pretende ser un lugar de encuentro para todas las personas que viven en Sanabria y aquellas que pasan algún tiempo en la comarca. Además de interlocutor entre la sociedad civil rural sanabresa con otros actores como la administración o sector empresarial. 
Cryosanabria es una de las 150 asociaciones de montaña que a nivel mundial pertenecen a la Alianza para las montañas de Naciones Unidas y está alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible además de las diversas cartas y dictámenes de la UE sobre las regiones de montaña. Así como las directrices para el turismo sostenible y de montaña. 
En materia de investigación, realiza trabajos en la misma línea que el Observatorio por el derecho humano al agua, Red Montañas, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Murcia, la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Desarrollo y cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedad Española de Ornitología, Furmientu, Red estatal de equipamientos y entidades de educación ambiental, Gemosclera y programas de intercambio Erasmus+ de la unión Europea.
POR TODO ELLO CRYOSANABRIA ES UNA ASOCIACIÓN INTEGRAL QUE FUNCIONA DE FORMA SUMATIVA CON IDEAS+ACCIONES DE SUS SOCIAS Y SOCIOS.



L´asociacio CRYOSANABRIA pretende enanchar el conocimientu da montaña y criosfera, del pasáu y tamién d'houguaño, da comarca de Senabria. Chámase criosfera al conxuntu das diferentes maneiras nas qu'el augua puede conservarse n'estáu sólidu en Senabria. Con esi conocimientu quier facerse una puesta en valor del padremuñu natural da comarca, yá que pa cueidar y respetar esti padremuñu hai qu'apreciarlu, y p'apreciarlu hai que conocerlu.


1 comentario:

  1. Hola. Teneis los resultados del concurso de los relatos de lobos? Dónde se pueden leer las obras ganadoras?

    ResponderEliminar